Palabras clave Long Tail. Tutorial práctico paso a paso

Escribes un blog desde hace tiempo, sigues los consejos a nivel de SEO… y sin embargo apenas recibes visitas.

Si este es tu caso debes saber que no estás solo. Muchos lectores y clientes nos comentan que eso es precisamente lo que les pasa, tienen un blog, se esfuerzan en mantenerlo actualizado, pero no ven los frutos de tanto trabajo.

Al analizar algunas de estas páginas hemos visto que, en la mayoría de los casos, el problema reside en que el usuario está atacando las palabras clave de una forma errónea.

No tienen problemas de rendimiento, ni optimización, ni siquiera fallan en la calidad de sus contenidos. El único error que cometen es que intentan posicionar keywords muy competidas con una estrategia de contenidos equivocada.

Además nos hablan de otro problema, las pocas visitas que llegan no se convierten en clientes, ni siquiera utilizan el formulario de contacto para interesarse por los servicios que prestan.

En este caso debes saber que tanto la falta de visitas como la falta de conversiones tienen una causa común, cuando la gente se pone a escribir contenidos para su blog lo que suele hacer es generar un número más o menos elevado de contenidos relativamente cortos atacando palabras clave demasiado genéricas, en vez de hacer menos entradas, pero que sean más extensas con la intención de ir a por palabras de cola larga (long tail Keywords).

Varios emails que he recibido eran de psicólogos, así que voy a ilustrar la entrada con esta profesión, aunque el ejemplo práctico que te voy a enseñar es replicable para cualquier profesional que preste servicios, e incluso para páginas de nicho o ecommerce.

Si tú también sientes que pones mucho esfuerzo en tu blog, pero las visitas no acaban de llegar y encima estas pasan por tu sitio sin pena ni gloria sigue leyendo, te voy a explicar qué te está ocurriendo y cómo solucionarlo paso a paso.

long tail keywords

 

Qué son las palabras clave de cola larga o long tail Keywords

El propósito de la entrada es enseñarte a trabajar correctamente con palabras clave de larga cola, así que no me voy a detener demasiado en la teoría, de hecho te voy a dejar varios recursos de otros sitios donde te explican a fondo qué es y cómo nació el fenómeno “long tail”.

Explicación del concepto de Long Tail, por su autor original, Chris Anderson:

Si aplicamos el concepto de long tail al marketing de contenidos llegamos a la conclusión de que no deberías ir a por palabras clave genéricas, sino crear contenidos muy concisos que den respuesta a un público muy concreto.

Vamos a verlo con un ejemplo real.

Supongamos que eres psicólogo y resides en Madrid, así que creas una página web donde escribes un blog con la intención de atraer visitas y clientes.

long tail

La palabra clave genérica que has pensado en posicionar en tu web sería “Psicólogo”, que tiene un volumen de búsquedas en Google elevado y crees que te traerá mucho tráfico, pero también debes contar con que tiene una competencia brutal. A la hora de posicionarte para esta keyword tienes dos problemas.

Primero, que la competencia es tan fuerte que ni siquiera podrás acercarte a las primeras páginas de Google con un blog que tenga poca autoridad, con lo cual olvídate de recibir mucho tráfico.

Y segundo, aunque recibas visitas procedentes de esta palabra clave es muy probable que estas sean de baja calidad, quien busca “Psicólogo” en Google puede estar buscando información sobre la profesión, un psicólogo en otra provincia, etc. Y todas esas visitas no se convertirán en tus clientes.

Si en vez de atacar la keyword “Psicólogo”, vas a por “Psicólogo en Madrid” el volumen de búsquedas baja, pero lo bueno es que también lo hace la competencia y que la gente que llegue a través de esta búsqueda al menos residirá en tu misma provincia, con lo cual las posibilidades de conversión aumentan notablemente.

Si intentas posicionar una palabra clave aún más concreta ya estaríamos hablando de una long tail y aquí verías muy reducido el volumen de búsquedas, así como la competencia (normalmente, aunque no siempre), mientras que las posibilidades de conversión crecerían muchísimo. Sería el caso de “Psicólogo de pareja en Madrid”, por ejemplo.

Esto mismo lo puedes replicar en todos los posts, atacando palabras clave long tail muy específicas que, en teoría, te irán dejando poco tráfico por separado, pero que se posicionarán bien y al final conseguirás una buena suma de visitas cualificadas desde distintas entradas.

Ya sabes, muchos pocos hacen un mucho.

Y te decía que en teoría te dejarán poco tráfico porque estamos hablando volúmenes de búsqueda pequeños para una sola palabra clave, pero con la estrategia que vamos a seguir podrás traccionar otras muchas keywords en la misma publicación consiguiendo mucho más tráfico del que podrías esperar en principio. Luego te explico esto más a fondo.

Además, si posicionas para long tails de tu sector estarás ayudando a tu blog a ganar autoridad para tu palabra clave genérica, así que con el paso del tiempo serás capaz de posicionar mejor para términos más genéricos y con mayor volumen de búsquedas.

Te dejo otro vídeo donde se explica muy bien el Long Tail SEO para que lo entiendas de una forma más visual:

Como ves los objetivos finales de trabajar con palabras de cola larga serían:

  1. Atraer más tráfico intentando posicionar keywords con menos competencia.
  2. Conseguir visitas de calidad que aumenten las conversiones.
  3. Optimizar los esfuerzos y el tiempo invertido en el blog.

Herramientas para encontrar palabras clave de larga cola

Espero que ya tengas claro el concepto de longtail y que entiendas los beneficios de aplicar esta estrategia. Ahora vamos a poner esto en práctica paso a paso, empezamos con las herramientas que utilizo personalmente para buscar keywords de cola larga.

Long Tail Pro

Long tail pro

Herramienta de pago que te permite añadir una palabra clave principal (semilla) y la aplicación genera un listado inmenso de palabras clave de cola larga. Los resultados se pueden filtrar por número de palabras, CPC, número de búsquedas locales etc.

Puedes analizar a los competidores que están en la primera página de Google para que sepas la antigüedad de su dominio, su DA y PA, el número de enlaces entrantes y te da un valor general para evaluar la dificultad general de posicionar esa palabra clave.

En mi opinión, casi todo lo que hace esta herramienta se puede hacer a mano, pero te ahorra mucho tiempo en el análisis de la competencia y devuelve muchos resultados interesantes.

Semrush

semrush long tail

Cada vez me gusta más Semrush y cada vez le saco más partido. En la fase de búsqueda de palabras clave long tail lo uso de dos formas diferentes:

  1. Analizo a la competencia en busca de sus palabras clave, así puedo ver qué están posicionando, cómo lo hacen y si me interesa atacar algunas de esas keywords.
  2. Introduzco la palabra clave genérica y dejo que me devuelva resultados relacionados.

Su sistema de filtros es más avanzado que el de Long Tail Pro. Permite elegir el número de palabras, el CPC, el volumen de búsquedas, el nivel de competencia, combinar varios filtros, inclusión y exclusión de diversos parámetros, etc.

Ubersuggest

ubersuggest cola larga

Utiliza las sugerencias de Google para multiplicar las combinaciones de palabras clave a partir de la palabra semilla que introduzcas. Suele devolver más de 300 resultados, muchos no te servirán, pero seguro que sacas 10 o 20 keywords long tail muy interesantes.

Tiene una limitación y es que primero pone tu palabra clave y luego añade otras palabras por orden alfabético, con lo cual todas las keywords que consigues empiezan con la palabra “psicólogo”, por ejemplo, pero no es capaz de generar frases con tu keyword en el medio o al final.

Esto lo solucionamos con la próxima herramienta.

Hypersuggest

hypersuggest long tail

Similar a Ubersuggest pero hasta arriba de esteroides. El funcionamiento en esencia es el mismo, pero permite el modo “reverse suggest” que coloca la palabra clave que hemos indicado al final de la frase, consiguiendo más resultados y sobre todo más naturales que Ubersuggest.

Te pongo varios ejemplos de los resultados con cada herramienta para que veas la diferencia:

  • UberSuggest: “Psicologo o psiquiatra”. Hypersuggest: “quien trata la depresion psiquiatra o psicólogo”.
  • UberSuggest: “Psicologo de pareja”. Hypersuggest: “Cuando ir a un psicólogo de pareja”.
  • UberSuggest: “Psicologo deportivo”. Hypersuggest: “funciones del psicologo deportivo”.

Como ves los resultados de Hypersuggest son más naturales y se aproximan mucho más a lo que consideramos palabras long tail.

Además tiene un modo “Questions” que es oro puro. Te muestra preguntas que la gente está buscando en Google y que incluyen tu palabra clave principal.

Google Adwords Keyword Planner

keyword planner long tail

Normalmente no la utilizo tanto para encontrar palabras clave como para ver el volumen de búsquedas de las que he sacado con otras herramientas. Fiable y gratis.

Cómo encontrar palabras long tail interesantes a partir de la palabra clave genérica

Ya te he presentado las herramientas que utilizo cuando busco palabras long tail, ahora voy a explicarte paso a paso cómo las utilizo.

Normalmente empiezo con Ubersuggest. Introduzco la palabra clave genérica (psicólogo) y espero a que devuelva resultados. Es un buen punto de partida para sacar entre 5 y 20 palabras long tail y si no, al menos me da ideas o resultados que puedo reutilizar en Semrushpara encontrar keywords relacionadas semánticamente.

Luego paso a Hypersuggest. La utilizo con todos los modos, el normal, el “Reverse” y el de “Questions”. De aquí salen bastantes frases muy majas.

Si estas dos herramientas han devuelto bastantes resultados paso a Long Tail Pro, si veo que no estoy satisfecho con los resultados vuelvo a buscar en Hypersuggest, pero esta vez con alguna palabra clave más concreta. Es decir, si la primera búsqueda la hago con “psicólogo” la segunda la hago con “psicólogo Madrid” o “psicólogo de pareja”. Los nuevos resultados van más enfocados a la nueva keyword y siempre salen nuevas palabras válidas.

En Long Tail Pro suelo hacer dos cosas, por un lado meto la palabra semilla para sacar nuevos resultados que me interesen y por otro realizo un primer análisis de la dificultad de las palabras claves que llevo recopiladas hasta el momento. No me detengo mucho en este segundo punto, solo me formo una idea general, al final del proceso vuelvo aquí y sí que reviso todo con más calma.

Cuando termino con Long Tail Pro paso a Semrush y realizo dos acciones:

  1. Busco la palabra clave principal y apunto las palabras relacionadas que más me gustan.
  2. Analizo los tres primeros resultados que aparecen en Google para mi palabra clave principal y para alguna más que me haya parecido especialmente atractiva de las que saqué con las otras aplicaciones. De aquí suelen salir bastantes ideas también.

En este caso he rescatado tres sugerencias que las demás herramientas no habían contemplado porque el término “psicólogo” no aparece en la palabra clave, pero Semrush funciona genial a nivel semántico y es capaz de sacar sinónimos y otras palabras clave relacionadas sin necesidad de que haya una coincidencia de términos exacta.

semrush cola larga

Estos pasos se pueden repetir tantas veces como quieras con las keywords que te hayan ido saliendo para encontrar más long tails, así que las posibilidades e ideas que obtendrás son casi infinitas.

Cómo elegir nuestras Long Tail Keywords dentro de tantos resultados

Llegados a este punto ya tengo un listado de palabras de cola larga bastante considerable, en este caso he recopilado 69 keywords de las cuales se podrían sacar entre 30 y 45 entradas y las demás se podrían aprovechar como H2 dentro de algunos de los posts.

A mí me han salido “solo” 69 frases clave porque me he quedado exclusivamente con las mejores para no hacer un listado interminable, pero puede que te encuentres con 400 o 500 palabras clave y no sepas cuáles elegir para tus entradas o por cuáles empezar para sacarle el máximo partido a esta estrategia de marketing.

A continuación te cuento lo que hago yo. Te dejo el documento con las palabras clave que he recogido en este ejemplo por si quieres ir consultando lo que te comento… o por si eres psicólogo y te viene bien 😉

Volumen de búsquedas

Cuando tengo mi listado definitivo lo que hago es meterlo en el planificador de palabras clave de Google y lo exporto para tener un Excel con el volumen de búsqueda de cada palabra.

excel

En el ejemplo de hoy tenemos una keyword que triplica en número al resto de opciones, normalmente esta sería la candidata mejor colocada para mi próximo post ya que el volumen de búsquedas es un factor determinante a la hora de elegir, pero en este caso creo que no es recomendable por lo que explicaré en los siguientes puntos, así que mejor me apunto:

palabras de cola larga

Relevancia

La keyword que descarté en el punto anterior (diferencia entre psicólogo y psiquiatra) no tiene nada de malo, pero tenemos otras opciones mucho más relevantes para el objetivo que perseguimos. Esa frase la puede buscar alguien que está pensando en ir al psicólogo o simplemente alguien que tiene curiosidad por saber cuál es la diferencia, mientras que si posicionamos algunas de las siguientes palabras sí estaremos consiguiendo un tráfico de mucha calidad:

  • Terapia de parejas ejercicios
  • Ayuda a parejas en crisis
  • En qué consiste la terapia de pareja
  • Disfunción eréctil causas psicológicas

Nivel de competencia

Cuando tengo unas cuantas palabras clave en el punto de mira voy a Semrush y analizo los primeros resultados de Google para ver si la competencia es fuerte o accesible. También me ayudo de Long Tail Pro para evaluar este punto.

Si tu web o blog es muy nuevo o tiene muy poca autoridad, la fuerza de tu competencia es un factor determinante a la hora de decidir si vas a atacar una keyword o si es mejor descartarla. Personalmente no me metería de entrada en una batalla que tengo perdida, creo que es más inteligente ir a por keywords más pequeñas y a medida que ganes autoridad apuntar a cotas más altas.

Por cierto, si no tienes Semrush o Long Tail Pro no te preocupes, todo lo que estoy haciendo en esta entrada lo puedes replicar aunque te falte alguna de las herramientas de pago. El análisis de la competencia lo puede hacer con la barra de Moz para Chrome, sin ir más lejos.

En este caso Semrush, a través de su herramienta de análisis de la dificultad de una determinada palabra clave nos dice que la opción más sencilla de posicionar en estos momentos sería:

“Disfunción eréctil causas psicológicas”, seguida muy de cerca por “en qué consiste la terapia de pareja”.

analisis de larga cola

Si pruebas con la barra de Moz también verás que los resultados de estas dos keywords son menos potentes que los de las demás opciones, con lo cual, en principio podríamos coger cualquiera de ellas como primera opción para publicar el siguiente post.

Capacidad para rentabilizar las visitas

Hay otros indicadores como el CPC que nos sirven para determinar si una búsqueda tiene demanda real y por tanto si es susceptible de ser rentabilizada de alguna manera, lo que pasa es que para la venta de servicios lo veo menos determinante.

Si estuviéramos hablando de una página que pensamos rentabilizar con Adsense o a través de marketing de afiliación sí me fijaría más en este apartado, pero si lo que quieres es que la gente te contrate poco importa a cuánto esté el CPC, más allá de que sea un factor más que te puede indicar la calidad de la keyword.

Cómo tomo la decisión

Para elegir no me baso en un solo factor, sino que analizo el conjunto de los puntos anteriores y aplico la lógica y la intuición.

En este caso considero que “en qué consiste la terapia de pareja” es la palabra clave más interesante por las siguientes razones:

  • Alta relevancia, las personas que están haciendo esa búsqueda en Google son exactamente las personas a las que queremos llegar.
  • Competencia accesible. No digo que vayas a ir al número 1 de Google directamente, pero con un buen SEO Onpage y algún enlace decente es probable que entres en la primera página.
  • Palabra clave rentable. Las visitas que recibamos desde esta keyword están interesados en nuestros servicios, así que con un cliente que consigues a través de esta entrada ya habrás amortizado todo el trabajo que estamos realizando.
  • Capacidad para posicionar otras palabras claves dentro de la misma entrada. Es muy fácil crear un contenido extenso y de calidad que incluya muchas keywords relacionadas con la terapia de pareja, con lo cual con el tiempo podremos traccionar más tráfico desde Google no solo para esta búsqueda concreta, sino para otras muchas similares.
  • El volumen de búsquedas de esta keyword concreta no es elevado, pero como te comentaba en el punto anterior creo que podríamos atraer más tráfico por términos relacionados, así que podríamos conseguir un número de visitas decente solo con esta entrada. Ahora te explico cómo conseguir esto.

En conjunto y poniendo todo en perspectiva considero que esta es la mejor opción para empezar.

Cómo redactar un contenido explosivo con las palabras que hemos recopilado

Vale, ya tenemos la long tail keyword que vamos a intentar posicionar en nuestra primera entrada, pero ¿Cómo redacto la entrada para atacar esa palabra clave y conseguir posicionarla?

Regla número uno, responde a preguntas y soluciona problemas de tu lector ideal.

En mi opinión la relevancia del contenido es un factor determinante a la hora de posicionar en Google, otro día escribiré sobre eso, pero lo que me interesa hoy es que entiendas que si solucionas problemas de tus clientes o das respuestas a sus dudas estarás creando contenido de calidad que Google valorará positivamente. Y tus usuarios también, por supuesto.

Ahora, con esta premisa en mente, vamos a ver cómo estructurar el contenido para atacar palabras de cola larga.

Tu palabra clave en el H1 y el Title + un gancho

Tu H1 y el title deben contener “En qué consiste la terapia de pareja” para que Google posicione esos términos. Aparte te recomendaría que uses un gancho que atraiga la atención del lector.

Podría ser algo como:

  • “En qué consiste la terapia de pareja ¿Sirve para algo?”
  • “En qué consiste la terapia de pareja, ejemplo práctico”
  • “En qué consiste la terapia de pareja, lo que nadie te cuenta”

Esto aumentará tu CTR y te ayudará a subir posiciones en los resultados.

Sinónimos en la descripción

Mucha gente pone la palabra exacta en la descripción, yo te recomiendo que mejor pongas un sinónimo para no sobre optimizar. Aparte de eso crea una descripción atractiva enfocada a conseguir aumentar el CTR.

Contenido extenso

A Google le gustan los contenidos que aportan mucha información. Mi consejo es que no bajes de las 1000 palabras, pero si puedes acercarte a las 2000 para este tipo de entradas mejor que mejor.

En los siguientes puntos entenderás por qué.

Revisa los primeros 20 resultados de Google y haz una entrada MUCHO mejor que todos ellos

Esos artículos contienen elementos que le gustan a Google, por esto están ahí.

Tu objetivo es analizarlos y replicar lo mejor de cada uno. Puede que uno tenga unos H2 muy bien estructurados, otro unos enlaces salientes interesantes, otro un montón de palabras clave relacionadas que te pueden interesar, etc.

Coge lo que hay en las dos primeras páginas de Google y haz algo mejor.

Vamos a ver cómo conseguirlo.

Reparte tus palabras clave por los encabezados

Si vas a hacer una entrada extensa tendrás la oportunidad de añadir varios encabezados de tipo H2 donde colocarás palabras clave relacionadas. Estas palabras clave las puedes sacar de las páginas de tu competencia. Si revisas los primeros 10 o 20 resultados de Google verás que tus encabezados podrían ser algo así:

listado-h2

Si te fijas, podrías hacer una entrada independiente de casi cualquiera de estos encabezados, pero lo que buscamos es posicionar nuestra entrada para la palabra clave long tail que hemos elegido y además enriquecer el contenido para que posicione por muchas búsquedas relacionadas.

Así estaremos concentrando nuestros esfuerzos en una sola entrada que será de una calidad muy superior al resto y por tanto que tendrá más oportunidades de alcanzar una posición privilegiada en Google.

Si en vez de hacer esto, creáramos seis o siete entradas de 300 palabras atacando a cada palabra clave estaríamos:

  • Haciendo publicaciones de una calidad normalita.
  • Limitando las opciones de posicionar para diferentes Keywords.
  • Creando contenidos peores de los que ya hay.

De ahí que utilicemos una estrategia de contenidos extensos y de alta calidad para posicionar para diferentes keywords.

De todas formas no es obligatorio todos los h2 que te he puesto como ejemplo, utiliza los que mejor te encajen.

Reparte otras palabras clave long tail por el texto

No intentes meter palabras clave con calzador, se trata de añadir de forma natural algunas palabras clave que recopilaste durante el proceso de búsqueda de tu keyword, siempre y cuando estas encajen y aporten valor al texto.

En esta estrategia lo que prima es la calidad. Cero morralla.

Añade también otras palabras relacionadas, aunque no sean long tail

Al revisar las páginas de tu competencia verás que hay ciertos términos que se repiten y que están relacionados de alguna manera con la temática de tu entrada, este podría ser un listado para el ejemplo que estamos viendo:

listado-de-palabras

Añádelos a tu publicación para darle más consistencia, de alguna manera Google espera que si hablas de terapia de pareja aparezcan algunos de esos términos.

Sigue los consejos esenciales de SEO onpage

A Google le gusta que aportes contenido multimedia, así que vete a YouTube y busca vídeos que tengan títulos similares a tu keyword. Lo insertas en tu entrada y listo, no tiene por qué ser un vídeo que hagas tú, puede ser de cualquier otro autor.

Añade los atributos alt y title a tus imágenes con la palabra clave exacta en una imagen y palabras clave relacionadas para las demás.

Pon enlaces externos a páginas de autoridad en las que se hable del tema. La Wikipedia suele ser el ejemplo típico, pero puedes añadir cualquier página con buena reputación. Eso sí, intenta que no sea una página de tu competencia para no reforzar su posición.

Concluyendo ¿Merece la pena tanto trabajo?

Búsqueda de palabras clave de cola larga, uso de varias herramientas, crear un Excel, revisar la competencia, redactar 2000 palabras, añadir palabras clave relacionadas, buscar enlaces a los que apuntar, añadir imágenes….puffff, la verdad es que sí, es mucho curro.

Pero merece la pena.

Te planteo un razonamiento, en Internet cada vez hay más competencia y ya hay muchas páginas establecidas con autoridad, sobre todo en nichos de mercado rentables.

Si tú pretendes posicionarte con una página estática, sin blog, sin un estudio de palabras clave, sin optimizar tus contenidos… ¿Hasta dónde crees que vas a llegar?

Ya ni siquiera vale con tener un blog, todo el mundo tiene uno. Tienes que tener un blog potente, con contenidos sólidos y que mejore a lo que hay ahora. Solo así conseguirás posicionarte para los términos que quieres.

Si tu idea es crear un blog del montón con la idea de que te lleve a la primera página de Google te recomiendo que te ahorres el tiempo y el dinero. Eso no va a pasar.

Ahora bien, si creas un blog con buen contenido y sigues la estrategia que te he presentado entrada tras entrada ya te digo yo que te va a merecer la pena.

¿Quieres ver dos ejemplos reales?

El primero lo tienes con mi propio blog, en él he seguido esta estrategia con longtails relacionadas con WordPress desde hace un par de años y esto me ha servido para aparecer en el número uno de Google en España para muchos términos relacionados… y muy rentables.

Primero solo era capaz de posicionar para las long tail que atacaba, pero ahora puedo pelear por casi cualquier término que tenga que ver con WordPress, diseño gráfico y diseño web. Por muy competido que sea.

Con esta estrategia he conseguido posicionar entradas que salen en el top 20 de Google por más de 100 búsquedas diferentes. Te lo enseño:

resultados-arturo

Como te imaginarás esto multiplica el tráfico que recibes con una sola entrada, ya no dependo del tráfico de la keyword concreta que intentaba posicionar, sino que recibo muchos visitas de búsquedas relacionadas.

Otro ejemplo en el sector de la psicología, para que veas que la estrategia funciona en cualquier nicho y que es muy poderosa:

resultados-cinteco

En este caso son “solo” 27 palabras clave para una sola entrada, pero te animo a que visites el enlace. Como ves la entrada apenas tiene formato, no hace un uso optimizado de las palabras clave, sin enlaces salientes, sin contenido multimedia, sin H2…

Y está en la primera página de Google con una autoridad de página y dominio relativamente bajas.

¿Qué crees que pasaría si pusieras esta estrategia en marcha con todas tus entradas?

Piénsalo.

¿Qué lleva trabajo? Por supuesto, nadie dijo que fuera rápido ni fácil, pero nada que merezca la pena lo es.

Las palabras de cola larga funcionan muy bien, otra cosa es que tú estés dispuesto a hacer lo que sea necesario para exprimir su potencial.

¿Y tú que me cuentas? ¿Utilizas la estrategia de Long Tail SEO? ¿Qué tal te funciona? ¿Usas otras herramientas diferentes para encontrar tus Keywords? Déjame un comentario, please. Que me hace ilusión

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *